El mito de que las personas con autismo son inherentemente agresivas es una creencia profundamente arraigada que ha persistido debido a la falta de comprensión sobre la condición. A menudo, este estereotipo se origina de observaciones superficiales y generalizaciones que no toman en cuenta los factores subyacentes que podrían influir en el comportamiento de un niño con autismo. Es cierto que algunos niños con autismo pueden mostrar reacciones intensas o exageradas ante ciertas situaciones, pero es crucial entender que estas respuestas no son una característica intrínseca del autismo.

Estas reacciones suelen estar relacionadas con el desarrollo natural del niño. Por ejemplo, durante la etapa conocida como los «terribles dos,» muchos niños, incluyendo aquellos con autismo, comienzan a desarrollar un sentido de independencia y autosuficiencia. En este proceso, pueden experimentar frustración cuando encuentran límites o restricciones, lo que puede llevar a respuestas intensas. En el caso de niños con autismo, estas respuestas pueden parecer más pronunciadas debido a desafíos en la comunicación o en la regulación emocional.

Además, es importante considerar que muchos niños con autismo enfrentan dificultades con el desarrollo del lenguaje y otras formas de comunicación. Cuando no tienen las herramientas necesarias para expresar sus necesidades o emociones, pueden recurrir a conductas físicas como golpear o lanzar objetos, no por agresividad inherente, sino como una forma de expresar su frustración o incomodidad. Esta conducta, sin embargo, no debe ser vista como un rasgo del autismo, sino como una señal de que el niño necesita apoyo adicional para aprender a comunicarse de manera efectiva.

Para abordar estas conductas, es fundamental proporcionar a los niños con autismo un entorno estructurado donde se les enseñe límites claros y se les ofrezcan medios de comunicación adecuados. Al hacerlo, es posible reducir significativamente las conductas desafiantes. Es fundamental recordar que la agresividad no es una característica del autismo, sino una respuesta que puede manifestarse en ausencia de las herramientas y el apoyo adecuado. Por lo tanto, el enfoque debería centrarse en comprender las necesidades individuales de cada niño y en proporcionar las estrategias necesarias para su desarrollo positivo.